Translate

domingo, 28 de junio de 2015

¡Festividades!

Cof cof, aunque es súper tarde, tenía muchas ganas de compartirles esto. El miércoles en Perú, se celebraron tres festividades: la fiesta del Inti Raymi, día del campesino y la fiesta de San Juan.

De estas tres, mi favorita es la primera, el Inti Raymi, que en quechua significa fiesta del sol, es de tipo ceremonial religioso, incaico y andino que se realizaba en cada solsticio de invierno. Los antiguos pobladores del imperio incaico en aquellos tiempos conmemoraban en este día el "tiempo circular inca" (era cuando el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual), así como el origen mítico del Inca, quien fue enviado por el Sol.

La celebración duraba 15 días, se realizaban danzas, ceremonias y sacrificios. Aunque un virrey prohibió esta fiesta, junto con otras festividades por considerarlas contra la fé católica, se siguió realizando de forma clandestina, más que todo como protesta.

Esta festividad también la celebran en otros países, debido a que antes eran parte del territorio Inca, si la memoria no me falla, son Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.

Hasta el día de hoy se sigue celebrando esta festividad en la provincia de Cuzco, empieza en el templo de Coricancha, donde el Inca (tipo "x" que interpreta el papel) invoca al Inti (Sol), mientras el público espera en Sacsayhuamán, Al ingresar al escenario, el Inca ingresa con los representantes de los 4 suyos, donde luego se procede al sacrificio de la alpaca y la invocación al Sol. La nueva versión del Inti Raymi fue por iniciativa de Humberto Vidal Unda. El guión fues escrito en quechua por Faustino Espinoza Navarro, recreando la ceremonia con los trajes típicos de aquella época, las danzas, bebida y platos típicos. Si alguna vez tienen la oportunidad de viajar a Perú, un buen lugar para conocer es Cuzco, más aún por estas fechas de festividad de tipo religioso ceremonial.

Si no les agrada ese tipo de festividad por el tema de los sacrificios, la fiesta de San Juan es una muy buena opción, esta es celebrada en la parte selva de nuestro país con potajes típicos, música y danzas. Esta festividad empieza el 23 en la noche y continúa el 24; el 23 por la noche hombres y mujeres van a darse un baño al río para purificarse, ya que se cree que en esa fecha Juan purifica el agua y cuentan con los beneficios de nuena salud y prosperidad todo el año, al día siguiente, se realiza una misa y las danzas, platos, desfiles, ferias artesanales y música típica al ser el día central.

El plato estrella de esa fecha es el “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como bijao, que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.

y pues para hacer aena tanta cháchara, les traigo a una Colla <3.


Me olvidé de rotular el dibujo, pero bueno, dudo que alguien lo copie o algo parecido por lo mega chafa que quedó lol. Espero que hayan tenido un buen fin de semana~



No hay comentarios:

Publicar un comentario